viernes, 3 de mayo de 2019

LA MATERIA Y LOS MATERIALES


Todo lo que nos rodea está formado por materia. La materia tiene dos características muy importantes: la masa y el volumen. Pero, además, tiene otras propiedades específicas de cada tipo de materia. Los materiales son las sustancias con las que el ser humano produce objetos. Hay diferentes tipos de materiales, como la madera, el vidrio o el plástico... Todo esto y mucho más lo aprenderemos en la unidad siguiente.

Mira el vídeo y responde a las preguntas:


La materia se puede presentar en tres estados diferentes: sólido, líquido y gaseoso.  Los sólidos mantienen siempre constante su forma y su volumen; los líquidos mantienen constante su volumen, pero no su forma, que cambia según el recipiente donde se contenga; y los gases no mantienen ni su volumen ni su forma. Algunas sustancias pueden cambiar de un estado a otro si cambia la temperatura. Otros, en cambio, siempre tienen el mismo estado. Por ejemplo, algunos metales, al fundirse, elevando mucho su temperatura, pueden cambiar de sólidos a líquidos. Sin embargo, otras sustancias, como la madera, aunque cambie la temperatura, siempre se presenta en estado sólido.
Para entender los estados de la materia, el mejor ejemplo es el agua, que es una sustancia que puede aparecer en la naturaleza en los tres estados: líquido, sólido y gaseoso. Su estado natural es el estado líquido, que podemos verlo en ríos, lagos, cascadas... Pero por los cambios de temperatura, el agua puede aparecer en estado gaseoso (cuando se forman las nubes) o en estado sólido (cuando se congela). En el siguiente vídeo de Happy Learning, nos muestran el Ciclo del agua, en el que el agua pasa por todos los estados.

Experimento: Columnas de densidad.
En este sencillo experimento que hemos realizado en clase, hemos querido comprobar que podemos modificar la densidad del agua, añadiendo azúcar, de manera que podemos crear diferentes columnas con diferentes densidades en un vaso.
Para ello, el objetivo es crear tres columnas diferentes de 30 ml cada una: una de agua mezclada con 4 cucharadillas de azúcar (la más densa), otra con 2 y otra sin azúcar (la menos densa). Para verlo más claro, heos utilizado colorante alimenticio, para ver las columnas mejor. El resultado debería ser más o menos así:

 Estas son algunas de las imágenes de nuestro experimento:
https://photos.app.goo.gl/ZBPaTFCgfnRZedt19

 Como siempre, al final de la unidad, te dejo un esquema para que puedas repasar los contenidos que hemos trabajado.
https://drive.google.com/open?id=0B5thlJSzxdLHWnNjSVJMZ1htaDQ

Demuestra tus conocimientos con el test de la unidad:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScbrTGy0HIi22FcYQyLJsPhkzf3Yn0G0eREhSYIFIusD0aXaw/viewform?usp=sf_link

4 comentarios:

  1. No se si el gas su forma y su volumen son variables o constantes porque lo que has escrito tu, pone que su forma y volumen no cambia y en el esquema pone que tiene forma y volumen variable.¡No lo se !!! César

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    1. Hola, César. No sé muy bien dónde dices que lo he escrito. Pero en cualquier caso el hecho es que los gases tienen tanto forma como volumen variable, es decir, que cambian según dónde estén. Por eso se expanden o comprimen (su volumen varía) y adoptan la forma del lugar donde estén encerrados (por ejemplo en un globo).
      Espero haberte aclarado tu duda.

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    2. Si, ya lo se bien.Gracias.

      César.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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