La división es la última de las cuatro operaciones básicas que debes dominar. Dividir significa repartir en partes iguales. Es la operación inversa a la multiplicación, por lo que para dividir es muy importante saberse muy bien las tablas de multiplicar.
Veámoslo en un ejemplo:
La mamá de Carlos quiere repartir entre sus 3 hijos 14 galletas para que merienden, dando a cada niño el mismo número de galletas. Para ello, va dando a cada niño una galleta. Cuando la terminan, les da otra y, así, sucesivamente. ¿Cuántas galletas habrá comido cada niño al final?
Para hallar la solución a este problema debemos hacer una división. Los datos de esta división son los siguientes:
- 14 galletas que se reparten.
- 3 niños que meriendan.
La operación que resuelve el problema, como hemos dicho, es la siguiente división:
14:3=
Para resolver la división buscamos un número, que al multiplicarlo por 3 nos dé 14. Como sabemos, en la tabla del 3 no hay ningún número que al multiplicarlo por él nos da 14, por eso buscamos el número que al multiplicarlo nos dé casi 14, ojo, sin pasarnos. Y ese número es el 4 (4 x 3=12). Por lo tanto, 12:3=4. Como había 14 galletas, nos sobran 2.
La solución a este problema es: Cada niño habrá comido 4 galletas y han sobrado 2.
Los términos de la división son los siguientes:
- 14: es el dividendo.
- 3: es el divisor.
- 4 (el resultado): es el cociente.
- 2 (las galletas que sobran): es el resto.
En el siguiente vídeo, la profesora nos recuerda cómo se llama cada uno de los términos de la división y nos enseña, paso a paso, como se realiza una cuenta de dividir. Atento:
Por último, si quieres practicar algunas divisiones, puedes hacerlo en los siguientes enlaces:
No hay comentarios:
Publicar un comentario